HISTORIA

A partir de la constitución de la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH) en 1948, se comienza a agrupar a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómicas, que hasta ese momento estaban divididos por zona y tipo de actividad en distintos puntos del país, para luego pasar a transformarse en un sindicato denominado Union de Trabajadores Gastronomicos de la República Argentina (UTGRA). Años más tarde, esta entidad modifica su denominación una vez más para convertirse en la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Los primeros esbozos de organización en el área de Salud y Acción Social se crea con dirigentes de varias Seccionales comandada por las autoridades de la Sede Central formando el IGOSA, (Instituto Gastronómico de Obra Social), que tomaba resoluciones respecto a temas relacionados con la salud, aunque las prestaciones médicas se brindaban en lugares diseminados subcontratados sin una organización ni pautas claras.

A partir de 1970, con la ley 18.610, de Obras Sociales, se determina que los gremios debían abrir una cuenta corriente en el Banco de la Nación Argentina, para recaudar los aportes y contribuciones. Esta independencia y autonomía en el manejo de los recursos posibilitaron un crecimiento gremial sin precedentes, a la vez que los policonsultorios y policlínicos de los sindicatos comenzaron así a transformarse en verdaderos centros de salud para sus propios trabajadores.

La Obra Social brinda hoy asistencia en salud en centros de excelencia, a numerosos afiliados en todo el territorio nacional; personas con capacidades diferentes reciben prestaciones en el área de discapacidad, y personas con problemas de adicciones son rehabilitadas en diferentes centros; se otorgan distintos tratamientos para VIH, y para enfermos de cáncer. Asimismo los niños hasta año de edad reciben mensualmente planes materno infantiles y leches, entre otros.

Los Hoteleros y Gastronómicos pueden confiar que hay gente en esta Institución que mientras trabaja, está pensando en ustedes.

CONSEJO DIRECTIVO OSUTHGRA

Presidente: José Luis Barrionuevo
Vicepresidente: Crisanto Jayme
Secretaria de acción social: María Susana Césari
Tesorero: Norberto Latorre
Secretario de actas: Juan José Bordes

Vocales suplentes:

  • 1° suplente: Laura Sasprizza
  • 2° suplente: Argentino Geneiro
  • 3° suplente: Ovidio Zúñiga
  • 4° suplente: Domingo Bruno
  • 5° suplente: Demetrio Álvarez

Comisión revisora de cuentas:

  • Williams Enrique Altier
  • Sabrina Lorena Díaz
  • Álvaro Escalante